ChapatisChapatis

Complejidad Rendimiento Público Tipo de Plato
Intermedia 20 unidades Ovo/Lácteo/Vegetarianos Panes/Bollos/Pizzas
Cocina Sabor Estación / Ocasión Temperatura
India Salado Cualquier Ocasión Platos Tibios
Forma de Cocción Tiempo de preparación Tiempo de cocción  Tiempo adicional 
A la parrilla/plancha 20 minutos 60 minutos  30 minutos (de reposo) 

IngredientesIngredientes

Harina integral de trigo 3 tazas
Manteca clarificada 1 1/2 cdas.
Sal 1 cdta.
Agua tibia 3/4 taza

UtensiliosUtensilios

Colador, Taza, Palo de amasar, Cuchillo (filoso), Sartén (de hierro), Paño (limpio), Papel absorbente, Bol (grande), Espátula (de metal), Pinza, Plancha de hierro (lisa)

PreparaciónPreparación

1. Tamice la harina y la sal sobre la mesada donde va a trabajar o bien en un bol grande, desechando un poco del salvado que queda en el tamiz e integrando el resto nuevamente a la harina.

2. Haga un hueco en el centro formando una corona, añada el ghee o aceite y trabájelo con los dedos. Vierta luego el agua tibia de a poco hasta lograr una masa que sea blanda y suave pero no pegajosa.

3. Trabaje la masa, con las manos, unos 10 mim., hasta que se vuelva fina y flexible al tacto. Haga un rollo alargado, y déjela reposar 30 min.. Luego, córtela en 20 o 22 trozos y dé a éstos forma de bolitas.

4. Sobre una superficie poco enharinada, aplane las bolitas el palo de amasar hasta dejarlas de unos 3 mm. de grosor y de 10 cm. de diámetro.

5. Caliente la sartén o la plancha, unos 5 min. a fuego fuerte y frótela bien con un trozo de papel de cocina mojado en aceite. Coloque en ella los chapatis a fuego medio hasta que estén ligeramente dorados por debajo, délos vuelta, con la espátula, y espere a que estén secos pero flexibles para retirarlos. Tardan en cocerse unos 2 o 3 min. de cada lado.

6. Hay un paso que le sigue (es opcional) que es tomar el chapati con una pinza, recién salido de la sartén o plancha y colocarlo 5 seg. de cada lado sobre la hornalla a fuego directo repitiendo una operación un par de veces, para que se inflen, ayudándose con un tenedor. No se desanime si esto no ocurre, ya que al principio es difícil, y requiere un poco de práctica. Si lo desea cuando están todavía calientes, puede pintarlos con ghee o manteca.

7. A medida que los va terminando de asar, apile los chapatis bajo un paño, para que se mantengan calientes, hasta terminar con el último, envuélvalos en servilletas y sírvalos como acompañamiento de cualquier comida, picada o solos.

8. Acompaña cualquier plato reemplazando al pan, con queso,con crema de lentejas, tabbouleh, humus, zhug, baba ganusch.(vea proximamente nuestras recetas)

Sugerencia: La harina integral tamizada es la más parecida a la harina semirrefinada, denominada atta, que se utiliza en la

TrucosTrucos

¿Cómo se airea la harina?

Las tortas y bollos resultan más esponjosos cuando se usa harina aireada. Para ello, cierna la harina pasándola por un tamiz o colador grande. Recuerde medirla después y no antes de tamizarla.

¿Qué semillas son las más apropiadas para decorar panes?

Las semillas de amapola, girasol, calabaza, hinojo y lino son las más usadas para la terminación de panes. Para esta decoración, pincele primero los panes con aceite o leche y espolvoréele luego las semillas por encima.

Información adicionalInformación adicional

Ingredientes Nombres alternativos Sustitutos
Manteca clarificada - Aceite : 1 1/2 cdas.

Utensilios Nombres alternativos Sustitutos
Colador chino, Coladora Tamiz
Palo de amasar oflador, Palote, rodillo, uslero -
Bol grande Cuenco, Tazón -

Cerrar

¿Qué virtudes tiene el llamado “té verde”, tan popular en Japón?

Este tipo de infusión es una fuente natural de antioxidantes, relacionados con la prevención del cáncer, la disminución del riesgo de infarto, la reducción del colesterol en sangre, el control de caries y la menor formación de cuágulos sanguíneos. Como si fuese poco, el té verde actúa también como un eficaz antiinflamatorio en los procesos de artitis.

Anterior
Siguiente
Cerrar

Cerrar

Recuperar contraseña

Para recuperar su contraseña, debe llenar el campo de abajo con el mail que se habia registrado.
Una vez realizado este paso, reenviaremos a su casilla de correo de registro su contraseña. Gracias.


El email ingresado no se encuentra registrado
Cerrar

Enviar receta por email