Medialunas de MantecaMedialunas de Manteca

Complejidad Rendimiento Público Tipo de Plato
Intermedia 50 unidades Cualquiera Tortas/Masitas/Confituras
Cocina Sabor Estación / Ocasión Temperatura
Francesa Semi-Dulce Cualquier Ocasión A temperatura ambiente
Forma de Cocción Tiempo de preparación Tiempo de cocción  Tiempo adicional 
Horneado 90 minutos 10 minutos  360 minutos (de reposo y leudado) 

IngredientesIngredientes

Harina de trigo 000 1 kg
Sal 10 g
Azúcar 250 g
Levadura de cerveza fresca 25 g
Miel 30 g
Esencia de vainilla 1/2 cda.
Cáscara de limón rallada 1/4 unidad
Agua mineral 1/2 lt
Huevos ligeramente batido, para pintar 1 unidad
Manteca para untar las placas
Almíbar para pintar
Harina de trigo para espolvorear
 
Empaste
Manteca a temperatura ambiente 1/2 kg
Harina de trigo 150 g

UtensiliosUtensilios

Bol (mediano), Bol (grande), Cuchara de madera, Bolsa de plástico, Palo de amasar, Cuchillo, 2 Placa para horno (grandes)

PreparaciónPreparación

1. En el bol mediano mezcle la manteca con la harina, para hacer el empaste hasta tener una pasta homogénea y lleve a refrigerar hasta que este bien dura, más o menos 2 h., puede acelerar el proceso en el freezer.

2. Una vez que el empaste tenga la consistencia de una piedra, en el bol grande coloque la harina, mezclada con la sal, el azúcar y la ralladura y déle forma de corona, haciendo un hoyo en el medio. En el centro desmenuce la levadura, vierta la miel, la esencia y el agua.

3. Después, comience a mezclar, incorporando la harina, paulatinamente, a los ingredientes líquidos, hasta tener una masa blanda, suave, homogénea, parecida a la de pizza. Entonces, con las manos estírela un poco, coloque en el medio el empaste y cierre como si fuera un sobre, doblando todos los bordes hacia el centro, cuidando que el empaste quede oculto. Lleve al freezer envuelta en la bolsa de plástico, por 1/2 h.

4. Pasado ese tiempo, sobre una superficie ligeramente enharinada, con ayuda del antebrazo, aplaste la masa, para estirarla un poco, cuidando que no se salga el empaste, doblándola por el medio como si fuera un libro, envuelva en la bolsa y lleve nuevamente a refrigerar, por otra 1/2 h. Nuevamente repita el proceso y esta vez deje refrigerar 2 h. a 8 h..

5. Entonces, sobre una superficie enharinada, con el palo de amasar estire la masa hasta dejarla de 1/2 cm. de espesor, corte triángulos de 10 cm. cada uno de 3 lados, arróllelos desde la base hacia el vértice y cúrvelos para darle la forma de media lunas), enmanteque las placas, distribuya las medialunas y píntelas con huevo batido.

6. Deje leudar hasta que dupliquen su tamaño, más o menos 1 h. en ambiente cálido. A los 30 min. Encienda el horno a temperatura alta, para precalentarlo. Cocine en horno caliente por 10 min. aproximadamente, retire y píntelas con almíbar mientras estén calientes.

Sugerencia: Para hacer facturas de manteca, corte piezas en formas de cuadrados, rombos, rectángulos, redondas, luego pinte con huevo. Cuando las facturas están levadas ponga encima crema pastelera o dulce de membrillo y sobre la crema o el dulce daditos de fruta (duraznos o ananá en almíbar, manzana, etc.), o bien las rellena después de cocinadas con dulce de leche, hornee por 10 min. y pinte con almíbar. Rocíe con chocolate derretido o azúcar impalpable.

TrucosTrucos

¿Por qué en las recetas se indica un tiempo de descanso de la masa?

El tiempo de descanso tiene por objeto que la masa adquiera elasticidad.

¿Cómo amasar sin ensuciarse ni pegotearse las manos?

Para amasar, manteniendo las manos limpias, hay que colocar la masa dentro de una bolsa de plástico, previo a comenzar a trabarjarla.

¿Porqué es necesario poner la masa para medialunas y facturas de manteca en el frío?

Cuando se trabaja este tipo de masa es necesario ponerla en la heladera o el frezeer, para que la masa no se leve durante el proceso de elaboración y para que tenga consistencia y no se nos ponga babosa, pues si esto sucede es muy difícil trabajarla. También el frío ayuda a que entre vuelta y vuelta las capas de masa y empaste que se van formando no se unan, si la manteca del empaste se derrite mucho, se va a unir con la masa, y esto puede perjudicarlas.

Información adicionalInformación adicional

Ingredientes Nombres alternativos Sustitutos
Harina de trigo Harina común, Harina -
Azúcar azúcar blanco, azúcar granulado, Azúcar común -
Levadura de cerveza Cique -
Agua mineral - Agua : 1/2 lt
Almíbar Jarabe, Sirope -
Manteca Mantequilla -

Utensilios Nombres alternativos Sustitutos
Bol grande Tazón, Cuenco -
Bolsa de plástico Bolsa de polietileno -
Palo de amasar Palote, rodillo, uslero, oflador -

Cerrar

¿Qué virtudes tiene el llamado “té verde”, tan popular en Japón?

Este tipo de infusión es una fuente natural de antioxidantes, relacionados con la prevención del cáncer, la disminución del riesgo de infarto, la reducción del colesterol en sangre, el control de caries y la menor formación de cuágulos sanguíneos. Como si fuese poco, el té verde actúa también como un eficaz antiinflamatorio en los procesos de artitis.

Anterior
Siguiente
Cerrar

Cerrar

Recuperar contraseña

Para recuperar su contraseña, debe llenar el campo de abajo con el mail que se habia registrado.
Una vez realizado este paso, reenviaremos a su casilla de correo de registro su contraseña. Gracias.


El email ingresado no se encuentra registrado
Cerrar

Enviar receta por email