Saint HonoréSaint Honoré

Complejidad Rendimiento Público Tipo de Plato
Difícil 8 porciones Cualquiera Postres/Platos dulces
Cocina Sabor Estación / Ocasión Temperatura
Francesa Dulce Para Fiestas Platos Fríos
Forma de Cocción Tiempo de preparación Tiempo de cocción  Tiempo adicional 
Horneado 60 minutos 85 minutos  30 minutos (para el enfriamiento de la crema) 

IngredientesIngredientes

Leche
 
Masa dulce
Harina de trigo 230 g
Azúcar impalpable 30 g
Sal 1/2 cdta.
Manteca 150 g
Huevos 2 yemas
Agua 2 cdas.
 
Masa bomba
Agua 300 ml
Manteca 120 g
Harina de trigo 145 g
Sal 1 pizca
Huevos 3 unidades
 
Caramelo
Azúcar 150 g
Agua 115 ml
 
Crema Saint-Honoré
Huevos 4 unidades
Azúcar impalpable 90 g
Harina de trigo 30 g
Sal 1 pizca
Leche 300 ml
Esencia de vainilla 1 cdta.
Limón (jugo y ralladura) (opcional) 1/2 unidad
Naranjas (ralladura) 1 unidad
Crema de leche 150 ml

UtensiliosUtensilios

Batidora, 2 Bol, Taza, Palo de amasar, Hojas de papel manteca, 2 Asadera, Olla, Manga (con pico grande y redondo), Sartén, Pinza, Cuchara de madera, Cuchillo, Rallador, Tamiz

PreparaciónPreparación

1. Prepare, primero, la masa dulce, tamizando, dentro un bol grande, la harina con la sal y el azúcar, luego agregue la manteca cortada en trozos y trabaje todo con sus dedos hasta hacer una mezcla arenosa. En la taza, o el bol pequeño, mezcle las yemas con 2 cucharadas de agua, vuélquelas dentro del bol y amase la preparación con sus manos, algo enharinadas, hasta obtener una masa liviana.

2. Cuando esté lista, extienda la masa sobre una superficie enharinada y con el palo de amasar forme un círculo de 25 cm de diámetro. Enmanteque la hoja de papel y póngala sobre la placa de horno. Enrolle el disco de masa en el palo de amasar, enharinado, y desenróllelo sobre el papel. Pínche la masa con un tenedor y llévela a la heladera, mientras prepara la masa bomba.

3. Para hacer esta masa, tamice la harina con la sal. Caliente el agua y la manteca juntas dentro de la olla, a fuego medio/fuerte hasta que el agua hierva y la manteca se derrita. Añada, enseguida la harina y revuelva, con la cuchara de madera, hasta que la mezcla se vuelva homogénea y se despegue de los bordes de la olla.

4. Retire la mezcla del fuego y colóquela dentro de un bol, vuelque los huevos de a uno batiendo con la cuchara de madera o con el batidor. Bata mucho y enérgicamente para que cada huevo se incorpore antes de añadir el siguiente, siga batiendo hasta que la masa esté liviana y brillante.

5. Encienda el horno a tempertura máxima. Saque la masa dulce de la heladera y, con el dedo índice, hágale una muesca a 1 cm del borde, a lo largo del diámetro de toda la circunferencia. Rellene la manga con la masa bomba y pásela por la muesca, que ha hecho, dejando el máximo posible de masa bomba para que el borde de la torta se infle bien.

6. Después, llévela al horno durante 10 min., luego baje la temperatura mínima y continúe la cocción de 15 a 20 min., hasta que la masa tome un color dorado y los bordes de la torta se levanten. En ese momento, saque la placa del horno y hágale pequeños tajos, a la masa, con la punta de un cuchillo para que el vapor se escape. Póngala nuevamente, en la parte inferior del horno, durante 10 min. para que se termine de dorar.

7. Luego, enmanteque una placa para horno, rellene la manga con el resto de la masa bomba y haga pequeños bollos (profiteroles o bombitas) de 2 cm de diámetro. Aselos en el horno, a temperatura media durante 10 a 15 min.. Retírelos y, con un cuchillo, hágales un agujero pequeño para que pierdan vapor e i,ntrodúzcalos nuevamente, en el horno hasta que se doren bien.

8. Una vez que las bombitas estén hechas, en la sartén, a fuego fuerte, hierva el agua y el azúcar para hacer el caramelo, cuando rompa hervor baje la llama, a media, y cocine hasta el caramelo espese y tome color ámbar. Moje en este caramelo las bombitas, sosteniéndolas con una pinza e inmediatamente vaya pegándolas en los bordes de la torta, dejando los agujeros hacia arriba para luego rellenarlos con crema. Viértales encima otro poco de caramelo.

9. Haga la crema Saint-Honoré separando, primero, las claras de las yemas colocándolas en dos bols. Reserve las claras. En la olla caliente la leche, a fuego medio, sin dejar que hierva.Tamice juntas la harina, el azúcar impalpable y la sal. Bata las yemas con una batidora eléctrica y vaya incorporando, paulatinamente, los ingredientes tamizados. Finalmente, agréguele la leche al bol, batiendo más suavemente. Vuelva a colocar esta mezcla en la olla donde estaba la leche y llévela sobre el fuego bajo, revolviendo constantemente con la cuchara de madera, hasta que la mezcla se espese. Tarda unos 10 min. Retire de la hornalla.

10. Vierta, en la preparación anterior, la esencia de vainilla, el jugo de limón, luego cuele, pasándola por el tamiz a un bol y deje que se enfríe, a temperatura ambiente. Una vez fría, añada la cáscara de naranja y de limón y bata la preparación. Luego, bata las claras a nieve, con una pizca de sal y mézclelas de forma envolvente con la cuchara de madera. Lleve a la heladera.

11. Mientras tanto en un bol, bata la crema de leche, póngala dentro de la manga y rellene los profiteroles. Cubra después la torta con la crema Saint-Honoré, decórela con la crema batida sobrante y si lo desea, con azúcar hilado.

Sugerencia: Esta una de las tortas más tradicionales, conocidas y sofisticadas de la cocina francesa

TrucosTrucos

¿Cómo sustituir el azúcar impalpable/glas/lustre?

Si no se tiene azúcar impalpable es posible reemplazarlo colocando una taza de azúcar común en la licuadora y procesarlo por unos segundos o minutos, según la potencia de la máquina. Para evitar que este azúcar se humedezca se recomienda guardarlo en un frasco cerrado.

¿Qué hay que saber para usar correctamente la batidora?

No es aconsejable sobrecargar la batidora, exigiéndole actividades para las que no está preparada, ya sea por la cantidad o la densidad de lo que esté batiendo o por tenerla funcionando durante mucho tiempo. Por eso, si la preparación es abundante, divídala y bátala por tandas.

¿Qué hacer cuando se pega el caramelo a la olla?

Lo mejor para quitar el caramelo a una olla o molde es ponerle un poco de agua y dejarla hervir.

Información adicionalInformación adicional

Ingredientes Nombres alternativos Sustitutos
Harina de trigo Harina común, Harina -
Manteca Mantequilla -
Azúcar azúcar blanco, azúcar granulado, Azúcar común -
Azúcar impalpable Azúcar en polvo, Azúcar glas, Azúcar triturado -
Naranjas Naranja dulce -
Crema de leche nata doble, Nata de montar -

Utensilios Nombres alternativos Sustitutos
Bol Tazón, Cuenco -
Palo de amasar uslero, oflador, Palote, rodillo -
Hojas de papel manteca Hojas de papel parafinado -
Olla Cuenco, Cazo, Cazuela, Cacerola -

Cerrar

¿Qué virtudes tiene el llamado “té verde”, tan popular en Japón?

Este tipo de infusión es una fuente natural de antioxidantes, relacionados con la prevención del cáncer, la disminución del riesgo de infarto, la reducción del colesterol en sangre, el control de caries y la menor formación de cuágulos sanguíneos. Como si fuese poco, el té verde actúa también como un eficaz antiinflamatorio en los procesos de artitis.

Anterior
Siguiente
Cerrar

Cerrar

Recuperar contraseña

Para recuperar su contraseña, debe llenar el campo de abajo con el mail que se habia registrado.
Una vez realizado este paso, reenviaremos a su casilla de correo de registro su contraseña. Gracias.


El email ingresado no se encuentra registrado
Cerrar

Enviar receta por email