Bifes a la CriollaBifes a la Criolla

Complejidad Rendimiento Público Tipo de Plato
Fácil 4 porciones Cualquiera Carnes
Cocina Sabor Estación / Ocasión Temperatura
Argentina Salado Otoño/Invierno Platos Calientes
Forma de Cocción Tiempo de preparación Tiempo de cocción   
Hervido 30 minutos 45 minutos   

IngredientesIngredientes

Bife desgrasados, cortados finos 700 g
Cebolla grande 1 unidad
Tomate grandes 2 unidades
Perejil picado 2 cdas.
Caldo de carne 2 tazas
Aceite de oliva 4 cdas.
Pimentón dulce 1 cda.
Pimienta negra 1 cdta.
Comino 1/2 cdta.
Papas medianas 4 unidades

UtensiliosUtensilios

Cacerola (enlozada, grande), Cuchilla, Cuchillo (filoso), Pelapapas, Taza de té, Tabla, Cuchara,

PreparaciónPreparación

1. Pele la cebolla y las papas y córtelas en rodajas, medianas. Lave y corte los tomates de la misma forma. Si los bifes son grandes córtelos por la mitad, antes de condimentarlos con sal y una cucharadita de pimienta.

2. Luego, rocíe con una cucharada de aceite la cazuela o cacerola y coloque la mitad de la carne en el fondo formando una capa, encima espolvorée con una cucharadita de café de pimentón. Forme otra capa con la mitad de la cebolla y los tomates, espolvoree con la mitad del perejil, sal y otra cucharadita de pimentón. Coloque arriba la mitad de las papas, también formando una capa. Sálelas y condiméntelas con media cucharadita de pimienta, de comino y de pimentón.

3. Siga formando, con el resto de la carne otra capa y encima espolvorée, nuevamente, con una cucharadita de café de pimentón. Arme, otra capa con el resto de la cebolla y los tomates, espolvorée con la mitad del perejil, sal y otra cucharadita de pimentón.

4. Finalice, colocando arriba el resto de las papas, también formando una capa. Sálelas y condiméntelas con media la pimienta, el comino y el pimentón restante. Agregue el caldo, echándolo encima de la preparación uniformemente y cocine, tapado, a fuego lento durante 35 a 45 min. Cuando las papas están tiernas, la cocción ha terminado.

Sugerencia: Si a los 30 min. de cocción, hay mucho líquido en la preparación conviene destapar la cazuela y continuar la cocción de esa forma, para que el líquido se evapore rápidamente y resulte más cremosa.

TrucosTrucos

¿Cómo se pueden tiernizar los bifes?

Para que los bifes se vuelvan más tiernos conviene golpear su superficie con la ayuda de un palo de amasar o una masa de cocina. Los golpeteos ayudan a romper los tejidos conectivos de la carne y, por lo tanto, a quitarles rigidez.

¿Cómo guardar el perejil como especia?

Separar las hojas y desechar los tallos del perejil, lavar y secar con un paño limpio y dejar en el horno, en una asadera o placa, a temperatura muy baja, cuidando que no se queme. Una vez seco, pulverícelo con sus manos y guárdelo en un frasco herméticamente cerrado para usar como condimento.

¿Cómo se pelan fácilmente los tomates/jitomates?

Lo más práctico para pelar tomates/jitomates es hacerles una incisión en forma de cruz en la base y pasarlos ligeramente por agua hirviendo, teniendo cuidado de no dejarlos demasiado tiempo para que no se cocinen. Ponerlos luego en otro recipiente con agua helada y escurrirlos, tirando de las puntas formadas por la incisión de la base. La piel se desprenderá sin dificultad.

¿Con qué sale el olor a cebolla o ajo de las manos?

La sal y el jugo de limón son excelentes para eliminan el olor a cebolla o ajo de las manos. Otra forma de lograrlo es lavándose las manos con agua y jabón, y luego con agua mezclada con bicarbonato de sodio.

Información adicionalInformación adicional

Ingredientes Nombres alternativos Sustitutos
Bife Bistec, Biftec -
Tomate Jitomate -
Aceite de oliva - Aceite de girasol : 4 cdas.
Comino - Ají molido : 1/2 cdta.
Papas Patata -

Utensilios Nombres alternativos Sustitutos
Cacerola enlozada, grande Olla Cazuela
Pelapapas Mondador -

Cerrar

¿Qué virtudes tiene el llamado “té verde”, tan popular en Japón?

Este tipo de infusión es una fuente natural de antioxidantes, relacionados con la prevención del cáncer, la disminución del riesgo de infarto, la reducción del colesterol en sangre, el control de caries y la menor formación de cuágulos sanguíneos. Como si fuese poco, el té verde actúa también como un eficaz antiinflamatorio en los procesos de artitis.

Anterior
Siguiente
Cerrar

Cerrar

Recuperar contraseña

Para recuperar su contraseña, debe llenar el campo de abajo con el mail que se habia registrado.
Una vez realizado este paso, reenviaremos a su casilla de correo de registro su contraseña. Gracias.


El email ingresado no se encuentra registrado
Cerrar

Enviar receta por email