Soufflé de coliflorSoufflé de coliflor

Complejidad Rendimiento Público Tipo de Plato
Intermedia 6 porciones Ovo/Lácteo/Vegetarianos Entradas
Cocina Sabor Estación / Ocasión Temperatura
Internacional Salado Cualquier Ocasión Platos Calientes
Forma de Cocción Tiempo de preparación Tiempo de cocción  Tiempo adicional 
Horneado 10 minutos 52 minutos  15 minutos (para entibiar el coliflor) 

IngredientesIngredientes

Coliflor grande 1 unidad
Leche 1 1/2 tazas
Huevos 3 unidades
Harina de trigo 1 cda.
Queso rallado 200 g
Manteca 1 cda.
Sal a gusto
Pimienta a gusto
Orégano (opcional) 1 cda.
Manteca 1 nuez

UtensiliosUtensilios

PreparaciónPreparación

1. Ponga agua, en la olla, a hervir con una pizca de sal, a fuego fuerte. Mientras tanto lave y limpie el coliflor, córtelo en pequeños ramitos, échelo en el líquido hirviente y cuézalo hasta que se ablande, más o menos 10 min. desde que entra nuevamente en ebullición. Retire del fuego y escurra en el colador. Deje enfriar a temperatura ambiente.

2. Una vez que esté tibia, procésela o licúela, luego, en el bol pequeño bata la manteca con la harina hasta lograr una crema homogénea. Ponga, la mezcla en la olla a fuego lento y agregue la leche, revolviendo constantemente, con la cuchara de madera hasta que espesen los ingredientes, en unos 5 a 7 min.. En ese momento, incorpore la sal, la pimienta, el queso rallado, el orégano y por último el coliflor molido y mezcle bien.

3. Siga cociendo, a fuego lento, unos 15 min, retire y deje que la preparación se enfríe, a temperatura ambiente. Luego, prenda el horno a temperatura mediana y coloque la placa en el estante de medio (poner el molde sobre esta placa precalentada asegurará un mejor resultado). Mientras tanto, separe las claras de las yemas, colocando las primeras en el bol grande. Cuando la preparación se ha enfriado, añada las yemas batiendo para que se incorporen a la crema. Entonces, con una pizca de sal, bata las claras a punto nieve, hasta que estén firmes y agréguelas a la preparación anterior, haciendo suaves movimientos envolventes con la espátula o cuchara de madera, para que la preparación no se baje.

4. Con la nuez de manteca unte el molde y vuelque la preparación en un molde, llévelo al horno por 15 o 20 min. No abra la puerta del horno y sírvalo inmediatamente para que el soufflé no se baje.

Sugerencia: Se puede servir bañado en Salsa de Puerros (vea receta)

TrucosTrucos

¿Cuál es la prueba más certera para saber si los huevos son frescos?

Para conocer el grado de frescura de los huevos el método más seguro consiste en sumergirlos en un recipiente lleno de agua, colocándolos uno a uno. Los frescos son los que quedan en el fondo; los que suben no lo son y los que flotan menos.

¿Cómo se separan fácilmente las yemas de las claras?

La manera más fácil es hacerlo con huevos que estén fríos, lo que reduce las posibilidades de que ambas partes se mezclen. Puede hacerlo de dos maneras. Con la mano: casque el huevo sobre un recipiente y póngaselo en la mano reteniendo la yema y dejando caer la clara, que se escurrirá entre los dedos. Con la cáscara: parta la cáscara por la mitad, y pase la yema de un trozo a otro de la cáscara mientras deja caer la clara dentro del bol.

¿Cómo evitar el mal olor del coliflor mientras se cocina?

Para que el coliflor no de olor se recomienda agregarle, al cocinarlo, un pedacito de pan, un poco de leche o un gajo de limón.

¿Cómo hacer para que el coliflor no pierda color?

Para impedir la decoloración del coliflor, que se produce cuando se lo corta y expone al aire, colóquelo en un bol con agua fría y una cucharada de jugo de limón o vinagre de vino blanco. Esta es la mejor forma de conservar perfecto el color de cualquier hortaliza blanca.

Información adicionalInformación adicional

Ingredientes Nombres alternativos Sustitutos
Harina de trigo Harina común, Harina -
Manteca Mantequilla -

Utensilios Nombres alternativos Sustitutos
Olla mediana Cazo, Cazuela, Cacerola, Cuenco -
Colador de verdura Coladora, chino -
Procesadora - Licuadora
Bol pequeño Tazón, Cuenco -

Cerrar

¿Qué virtudes tiene el llamado “té verde”, tan popular en Japón?

Este tipo de infusión es una fuente natural de antioxidantes, relacionados con la prevención del cáncer, la disminución del riesgo de infarto, la reducción del colesterol en sangre, el control de caries y la menor formación de cuágulos sanguíneos. Como si fuese poco, el té verde actúa también como un eficaz antiinflamatorio en los procesos de artitis.

Anterior
Siguiente
Cerrar

Cerrar

Recuperar contraseña

Para recuperar su contraseña, debe llenar el campo de abajo con el mail que se habia registrado.
Una vez realizado este paso, reenviaremos a su casilla de correo de registro su contraseña. Gracias.


El email ingresado no se encuentra registrado
Cerrar

Enviar receta por email