Pasta fresca al huevoPasta fresca al huevo

Complejidad Rendimiento Público Tipo de Plato
Intermedia 6 porciones Ovo/Lácteo/Vegetarianos Pastas
Cocina Sabor Estación / Ocasión Temperatura
Italiana Salado Cualquier Ocasión A temperatura ambiente
Forma de Cocción Tiempo de preparación   Tiempo adicional 
Sin Cocción 45 minutos   70 minutos (Para el reposo de la masa) 

IngredientesIngredientes

Harina de trigo 500 g
Huevos 5 unidades
Leche 1/2 pocillo
Sal 1 cdta.

UtensiliosUtensilios

PreparaciónPreparación

1. En la mesa donde va a trabajar, o dentro de un bol grande, coloque la harina en forma de volcán o corona, en el centro coloque los otros ingredientes, y de a poco, vaya incorporándolos amasando con las manos. Al principio, quedará una pasta blanda pero a medida que la trabaje, va adquiriendo consistencia, hasta que cuesta, un poco, amasarla.

2. Después de un buen tiempo de amasado, unos 10 a 15 min., adquirirá una consistencia elástica. Haga con ella una bola y cúbrala con un paño limpio, déjela reposar de 30 min. a una hora.

3. Pasado ese tiempo, espolvorée la mesada o superficie donde va a trabajar con harina y, con el palo de amasar, enharinado, extienda la masa, espolvoréandola con harina de vez, en cuando para que no se pegue. Conviene extenderla 2 o 3 veces hasta obtener una masa de unos 2 0 3 mm. de espesor.

4. Cuando esta lámina u hoja de pasta está del grosor adecuado es preferible hacer lo que los italianos llaman "ponerla a secar", es decir colocarla sobre un palo, puede ser de escoba, sostenido por dos sillas o sobre una estructura similar. Pasados unos 7 a 10 min., se la puede doblar y cortar más fácilmente.

5. Para cortar las pastas, la lámina espolvorea con un poco de harina, se dobla por la mitad, se la espolvorea y dobla nuevamente.Con un cuchillo muy afilado se corta en tiras, del grosor deseado, al separarlas y desdoblarlas, se verán las tiras de pasta.

Sugerencia: Los fettuccini tienen 6 mm. de ancho, los tallarines unos 2. La lasagna son cuadrados de 8 a 10 cm. de ancho. En cuanto al grosor de la pasta, las viejas amas de casa italianas aconsejan hacerla tan fina que a través de ella se puedan leer los titulares del diario.

TrucosTrucos

¿Cómo se hierven correctamente las pastas?

Para que las pastas no se peguen es fundamental cocerlas en ollas grandes y profundas, en abundante agua hirviendo y con una cuchara sopera de aceite.

¿Cómo pueden aprovecharse los restos de pasta?

Si le ha sobrado una porción de pastas cocidas, utilícela para enriquecer rellenos, o para hacer croquetas, budines o tortillas.

¿Cómo evitar que los spaguettis se quiebren?

Para que los spaguettis no se rompan al sacarlos del agua conviene retirarlos con unas tenazas metálicas.

¿Cuál es el secreto para secar y conservar tallarines caseros?

A los tallarines hechos en casa conviene dejarlos orear en un palo enharinado. Cuando la pasta esté seca por fuera y húmeda por dentro se le puede dar forma de rulos, enrrollándola en el palo de amasar. Para un buen secado hay que esparcir los fideos sobre una placa forrada de papel blando e introducirlos al horno precalentado y apagado. Cuando se hayan enfriado hay que retirarlos y guardarlos envueltos en papel celofán o en frascos herméticos.

Información adicionalInformación adicional

Ingredientes Nombres alternativos Sustitutos
Harina de trigo Harina común, Harina -
Leche - Agua : 1/2 pocillo

Utensilios Nombres alternativos Sustitutos
Bol Cuenco, Tazón -
Palo de amasar uslero, oflador, Palote, rodillo -

Cerrar

¿Qué virtudes tiene el llamado “té verde”, tan popular en Japón?

Este tipo de infusión es una fuente natural de antioxidantes, relacionados con la prevención del cáncer, la disminución del riesgo de infarto, la reducción del colesterol en sangre, el control de caries y la menor formación de cuágulos sanguíneos. Como si fuese poco, el té verde actúa también como un eficaz antiinflamatorio en los procesos de artitis.

Anterior
Siguiente
Cerrar

Cerrar

Recuperar contraseña

Para recuperar su contraseña, debe llenar el campo de abajo con el mail que se habia registrado.
Una vez realizado este paso, reenviaremos a su casilla de correo de registro su contraseña. Gracias.


El email ingresado no se encuentra registrado
Cerrar

Enviar receta por email