NutriciónSaber más para comer mejor.

Propiedades de los alimentosPropiedades de los alimentos

1. ¿Qué otras sustancias, además del tilo, producen efectos sedantes o tranquilizantes?

Las hierbas "té" que producen efectos tranquilizantes más conocidas son el tilo, el cedrón, la melisa y la valeriana.


2. ¿Qué alimentos ayudan a fortalecer las uñas?

Lo ideal para mantener las uñas fuertes y sanas es consumir alimentos ricos en calcio, como la leche, el queso y el yogur, así como pescados y algas. Igualmente importante es el zinc y el yodo, por lo que conviene llevar una dieta variada, que incluya abundantes verduras, frutas y cereales integrales.


3. ¿Qué virtudes tiene el llamado "té verde", tan popular en Japón?

Este tipo de infusión es una fuente natural de antioxidantes, relacionados con la prevención del cáncer, la disminución del riesgo de infarto, la reducción del colesterol en sangre, el control de caries y la menor formación de cuágulos sanguíneos. Como si fuese poco, el té verde actúa también como un eficaz antiinflamatorio en los procesos de artitis.


4. ¿Qué alimentos favorecen la función hepática?

Las verduras, frutas, cereales y pastas son excelentes colaboradores del hígado dado que estimulan la liberación de enzimas. Por el contrario, el excesivo consumo de alcohol, los amasados de pastelería, el chocolate, la grasa animal, las frituras y los picantes se anotan entre los enemigos de la función hepática cuando se abusa de su ingesta.


5. ¿Qué propiedades tiene el alcaucil?

El alcaucil tiene propiedades diuréticas, aumenta el apetito y calma los malestares de la vesícula.


1 2 3 4 ... 8 
Siguiente

Calorías e información nutricionalCalorías e información nutricional

1. ¿Qué diferencia calórica hay entre una mermelada dietética y una común?

Las mermeladas dietéticas tiene menos calorías (en general menos de la mitad) que las mermeladas comunes.


2. ¿Engorda la avena?

La avena es un cereal muy nutritivo,es rica en fibras que disminuyen el colesterol, protegen el corazón y colaboran en el correcto funcionamiento de los intestinos. Sus proteínas ayudan a formar y reparar las células del cuerpo y poseen grasas buenas para la salud. También ayudan en el buen funcionamiento del sistema nervioso y digestivo gracias a sus vitaminas del complejo B. Si bien aporta gran cantidad de energía (328 kcal cada 100 grs.) tiene tantas virtudes que es recomendable consumir una porción de 2 a 3 veces por semana , y evitar aquellos alimentos que nos aportan mucha energía en forma de calorías vacías, como por ejemplo las golosinas.


3. ¿Cuánto engorda el dulce de leche?

El dulce de leche tiene 360 kcal cada 100 grs. Si consumimos este tipo de alimentos a diario nos engordan porque nos aportan muchas calorías en poco volumen y con pocos nutrientes pero si tenemos un peso adecuado podemos comerlos en forma moderada.


4. ¿Cuánto engordan las cremas heladas?

Las cremas heladas tienen aproximadamente 180 kcal. cada 100 grs. Es recomendable evitar consumir este tipo de alimentos o consumirlos en forma moderada ya que aportan muchas calorías en poco volumen y con pocos nutrientes.


5. ¿Qué se debe consumir para mantener un buen nivel de vitamina C?

Incorporando a la dieta diaria un pomelo/toronja o dos naranjas o 60 grs. de frutillas/fresa se satisface la ración de esta vitamina. Es aconsejable consumir la fruta entera, fresca y no el jugo.


1 2 3 4 ... 7 
Siguiente

Restricciones y dietasRestricciones y dietas

1. ¿Cuántos huevos es aconsejable consumir por semana?

Si no se tiene ninguna enfermedad se aconsejan tres (3) huevos por semana incluyendo el de utilizado en las preparaciones. Recordemos que una yema aporta mas colesterol que la cantidad máxima recomendada.


2. ¿Qué es recomendable comer si se padece de colesterol alto?

Lo mejor es consumir una dieta compuesta por frutas, vegetales, legumbres, carnes magras, pescados, cereales integrales, productos lácteos descremados, claras de huevos, aceites vegetales ricos en grasa monoinsaturadas (como el de oliva) y nueces.


3. ¿En qué debe consistir la dieta de una persona diabética?

Los diabéticos deben excluir el consumo de azúcares simples, presentes en el azúcar blanco, los dulces, la miel, las golosinas, las gaseosas, los jugos sintéticos, los amasados de pastelería, los helados, postres y galletitas dulces, entre otros muchos alimentos. También es conveniente que cuiden el consumo de hidratos de carbono compuestos. La proporción ideal es 100 gramos de papa, batata, choclo, pastas o cereales, acompañados de verduras de hoja. Por último, a quienes sufren de diabetes se les recomienda limitar la ingesta de frutas a no más de dos por día. En el caso de la banana, se aconseja no superar un promedio de media fruta por semana, o reemplazarla por 15 uvas o 3 higos. Con el resto de los alimentos se sugiere un consumo variado y en cantidades adecuadas al edad, peso y actividad del diabético, aunque respetando siempre una distribución diaria de cuatro comidas (desayuno, almuerzo, merienda y cena).


4. ¿Cómo organizar un menú sano y completo cuando se almuerza diariamente afuera por razones de trabajo?

Cuando estamos obligados a comer fuera de nuestras casas hay que tratar de incorporar equilibradamente una porción de carnes rojas (o de pollo, pescado, huevo, soja, pastas o legumbres), y de acompañarla con vegetales crudos y/o cocidos, condimentados con poco aceite, limón, pimienta y aromáticos a gusto. Lo ideal es comer también una fruta y, sobre todo, beber abundamente agua durante todo el día. A continuación, presentamos un modelo de menú semanal que respeta estas pautas alimentarias.

  • Lunes: Ensalada mediterránea (tiritas de queso, lentejas, tomates, zanahorias, arroz, perejil).
  • Martes: Ensalada con cuadritos de peceto (fideos moño, cuadritos de peceto, granos de choclo, remolachas, pepinos, rabanitos, tomatitos cherry).
  • Miércoles: Tarta pascualina (discos de masa, espinaca, cebolla, queso de rallar, huevo).
  • Jueves: Tomates rellenos con merluza (tomate, cebolla, merluza, queso untable, zanahoria).
  • Viernes: Ensalada con pollo (cebollitas en vinagre, pepinillos en vinagre, pechuga de pollo, zanahorias, tomates).
  • Sábado: Popurri de vegetales cocidos al roquefort (calabaza, zanahorias, chauchas, coliflor, muzarrella, queso de rallar, roquefort).


5. ¿En que alimentos están presentes los lípidos o grasas? ¿es aconsejable suprimir su ingestión?

Muchos alimentos contienen grasas, en mayor o menor porcentaje, pero los principales son: la manteca, la margarina, la grasa vacuna o porcina, la leche, el queso, las carnes grasa y los pescados de carne azul. No es aconsejable suprimir la ingestión, pues en una dieta balanceada se requiere consumir un 30% diariamente de lípidos, ya que ayudan al organismo en el proceso de absorción de algunas vitaminas, por ej., A y D. Sin embargo, en lo posible se deben ingerir grasas vegetales, ya son más saludables, pues contienen ácidos grasos insaturados, como el linoico, que es benéfico incluso para la piel.


1 2 3 4 ... 10 
Siguiente

Temas de interésTemas de interés

1. ¿A qué se llama cocina macrobiótica?

Este tipo de cocina se basa en el consumo de alimentos naturales y orgánicos, relacionados con el ying y el yang (principios de crecer y destruir). Las dietas macrobióticas son predominantemente vegetarianas, con la incorporación de granos enteros y limitación de líquidos.


2. ¿Por qué recomiendan que las mujeres coman lentejas?

Las lentejas son recomendables no sólo para las mujeres sino para todos ya que tienen proteínas vegetales y fibras que ejercen un papel importante a nivel intestinal como prevención de varias enfermedades, entre ellas el cáncer de colon. También contienen hierro, pero como su absorción es difícil conviene potenciar su incorporación acompañándo las lentejas con alimentos ricos en vitamina C ó con algo de carne. Igualmente se absorbe muy poco.


3. Los llamados "dulces dietéticos" ¿son tales?

No existen dulces verdaderamente dietéticos porque incluso los así llamados tienen partes de azúcares simples o complejas de las frutas u otros endulzantes artificiales que se agregan al producto terminado. Esto es porque todavía no existe un edulcorante que pueda ser sometido a altas temperaturas sin que cambie su composición, alterando de esta manera el sabor del producto terminado.


4. ¿Es verdad que comer algo ácido antes de sentarse a la mesa quita el hambre?

Sí, es cierto. Esto se produce porque los alimentos ácidos provocan el volcado de bilis desde la vesícula al estómago, lo que neutraliza la acidez estomacal y da comienzo al trabajo digestivo.


5. ¿Es cierto que, en la medida de lo posible, hay que comer las frutas con su cáscara?

Sí, porque en la cáscara se encuentra la mayor cantidad de vitaminas y minerales de la fruta. De todos modos, para evitar problemas conviene lavar siempre muy bien la cáscara con agua potable y cepillo antes de comer la fruta.


1 2 3 4 ... 11 
Siguiente
Cerrar

¿Es cierto que, en la medida de lo posible, hay que comer las frutas con su cáscara?

Sí, porque en la cáscara se encuentra la mayor cantidad de vitaminas y minerales de la fruta. De todos modos, para evitar problemas conviene lavar siempre muy bien la cáscara con agua potable y cepillo antes de comer la fruta.

Cerrar

Cerrar

Recuperar contraseña

Para recuperar su contraseña, debe llenar el campo de abajo con el mail que se habia registrado.
Una vez realizado este paso, reenviaremos a su casilla de correo de registro su contraseña. Gracias.


El email ingresado no se encuentra registrado
Cerrar

Enviar receta por email