NutriciónSaber más para comer mejor.

Propiedades de los alimentosPropiedades de los alimentos

26. ¿Es verdad que la lechuga es beneficiosa en casos de estreñimiento, además tiene otras propiedades?

Sí constituye uno de los grandes remedios contra el estreñimiento, si se come diariamente en ensaladas condimentada con aceite de oliva. También, es un relajante del sistema nervioso y actúa positivamente en casos de insomnio.


27. ¿Es el agua un alimento y cuáles son sus propiedades?

El agua puede ser considerado un alimento porque facilita la acción de eliminación de toxinas por parte de los riñones y ayuda al buen funcionamiento de los intestinos, además su ingestión provoca la disminución del mal aliento y el olor del sudor. Una buena hidratación es saludable, ya que la deshidratación provoca fatiga. Beber 7 vasos de agua por día ayuda a eliminar la celulitis.


28. ¿Existen alimentos beneficiosos en casos de sinusitis?

Investigaciones hechas hace pocos años probaron que las células de la piel de los conductos nasales requieren cantidades adicionalas para combatir infecciones y resistir la acción de los radicales libres. También se comprobó que los pacientes con sinusitis tenían bajo índice de glutatión en sangre y que el suministro de esta sustancia provocaba el retroceso de la enfermedad. Por lo cual, en caso de padecer esta enfermedad es aconsejable el consumo de alimentos ricos en glutatión como el espárrago, sandía, los cítricos, el brócoli/brecol y duraznos/melocotones.


29. ¿El yogur beneficia en la prevención del cáncer?

Estudios realizados en Italia, Estados Unidos y Japón coincidieron en que quienes consumían habitualmente de yogur estaban menos expuestos al cáncer de colon.


30. ¿Porqué aconsejan comer brócoli?

El brócoli/brécol es hipocalórico, contiene mucha fibre dietética, ácido fólico y una ración diaria, de una taza de este vegetal cocido, proporciona el doble de los requerimientos diarios de vitamina C. Además, contiene vitaminas K2 y B3, tanto potasio como el melón y el repollo/col. Otro dato importante a tener en cuenta que a equivalencia de peso contiene tanto calcio como el yogur o la leche, pero, la diferencia es que en los lácteos este mineral es de más fácil asimilación. Sin embargo, la característica más importante es que protege contra agentes cancerígenos.


Anterior
1 2 3 4 5 6 7 8 
Siguiente

Calorías e información nutricionalCalorías e información nutricional

26. ¿Qué tipos de proteínas hay y, que alimentos las proveen?

Las proteínas están formadas por cadenas de aminoácidos y existen 20 aminoácidos fundamentales para la nutrición del ser humano, pero 12 de éstos pueden se procesados por nuestro organismo de sustancias simples, se los conoce como proteínas incompletas, y el resto los necesita recibir formados y se los conoces como esenciales o imprescindibles. En el caso de los niños, los aminoácidos esenciales son 10 y es fundamental que consuman proteínas completas en esa etapa. En general, a excepción de la gelatina, las proteínas de origen animal son completas y las de origen vegetal incompletas, salvo la soya/soja, la levadura de cerveza y el polen. Es importante terner en cuenta que la ingestión de 2 o más proteínas incompletas, en la misma comida, hace posible la complementación de éstas, elevando la calidad de los aminoácidos consumidos.


27. ¿Es beneficioso consumir levadura de cerveza?

La levadura de cerveza tiene un 87% de proteínas, porcentaje sólo comparable al de la carne de ternera (84%) y un 10% menor al huevo, no tiene similar entre los alimentos vegetales en contenido proteíco. Además, su contenido de grasas es mínimo, no contiene colesterol y sí carbohidratos completos, por lo cual no es tan engordante como los alimentos ricos en azúcares e incluso se aconseja su comsumo, de forma moderado, en la dietas hipocalóricas, sobre todo si son muy rigurosas o frecuentes, ya que previene la desnutrición. Una ración diaria, de un par de cucharadas o 12 tabletas, son suficientes para satisfacer las necesidad de vitamimas del complejo B, exceptos la B12 y la biotina, y minerales como potasio, fósforo, cobre y zinc.


28. ¿Qué alimentos ayudan al proceso digestivo?

Son saludables para facilitar la función digestiva: el jugo de zanahorias,el aceite de oliva, el perejil, el té verde, el zumo de naranja,, la cebolla, la lechuga y infusiones de menta, boldo etc.


29. ¿Qué alimentos hay que restringir en caso de cálculos renales?

En caso de cálculos renales hay que restringir el consumo de alimentos salados, picantes, carnes rojas, lácteos enteros y embutidos.


30. ¿Es conveniente consumir uva?

La uva tiene propiedades digestivas, laxantes, diréticas y antiepasmódicas, es hipocalórica y aporta potasio. Pero el motivo más importante para consumirla es que contiene bioflavonoides/polifenoles/porantocianidinas que son sustancias antioxidantes, la uva roja tiene la exclusividad en contenido de resveratrol, que control al formación de coágulos, eleva el colesterol bueno, HDL, y reduce los depósitos de grasa en el hígado. También, la uva roja es rica en quercetina, de gran poder desinflamatorio, que además pr4eviene la forma ción de tumores malignos de colon.


Anterior
1 2 3 4 5 6 7 
Siguiente

Restricciones y dietasRestricciones y dietas

26. ¿Qué alimentos son aconsejables y cuáles no, en casos de alto nivel de ácido úrico?

Los alimentos aconsejables son: las pastas, los cereales como el arroz, la sémola,la harina de maíz, las verduras, la fruta fresca, entera o en jugos, y seca, los lácteos no grasos, los alimentos que contengan bajo contenido sódico y pocas especias. Entre los alimentos no recomendables están las carnes de todo tipo, huevos, manteca, pescados en conserva o de carne azul.


27. ¿Son aconsejables el uso de condimentos como el comino, la pimienta y el ajinomoto?

Si bien cualquiera de ellos resaltan el sabor de los alimentos sin aumentar la presión arterial, son altamente irritantes por lo cual no se aconsejan en personas con problemas gástricos tales como hemorroides o diverticulosis en los intestinos.


28. ¿Qué ingerir y que evitar en caso de mal estomacal?

Como principio hay que determinar que disturbio estomacal es el que sufre. Si este mal estomal se presenta con vómitos o diarrea es aconsejable seguir una dieta líquida compuesta por agua, té y caldo de verduras, incluyendo luego alimentos que contengan almidón como el arroz o harinas que facilitan su rápida digestión. El jengibre posee propiedades que facilitan la digestión gástrica, para mejorar la función hepática se aconsejan las coles por su alto contenido de azufre son depurativos de organismo, la zanahoria, el alcaucil/alcachofa, la achicoria, la endibia poseen efecto colagogo, lo que favorece la producción de bilis y su drenaje a la vesícula. Además se deben evitar alimentos de digestión lenta que le generen al organismo dificultad para eliminarlos.


29. ¿Cuáles son los alimentos indicados y cuáles no para personas que sufren de artritis?

Las necesidades nutricionales en este caso no difieren en mucho de una persona sana. Para evitar el dolor, la fiebre y los medicamentos deterioren el estado nutricional a causa de la disminución del apetito, se aconseja una dieta a base de proteínas, con alto contenido de vitaminas y minerales. Una dieta rica en proteínas incluye carne vacuna, aves, pescados, leche, queso, huevos complementando con cereales y sus derivados, legumbres y hortalizas. En el caso que hubiera exceso de peso se deberá controlarse, para no aumentar la carga de las articulaciones afectadas por este proceso inflamatorio crónico.


30. ¿Qué alimentos son beneficiosos en casos de gastritis y cuáles se deben evitar?

En estos casos se puede consumir: pan (hasta 150 g), pastas con aceite vegetal crudo, puré de verduras, caldos vegetales, sémola, huevos pasados por agua, carne vacuna, magra, o de pollo (sin piel) y pescado de carne blanca hervidos o a la plancha, zanahorias, zucchinis o zapallitos, ensaladas y como condimentos aceites vegetales, livianos, margarina vegetal y sal gruesa, en poco cantidad y suprimir la pimienta y especias. En cuanto a los lácteos es conveniente comsumir leche, 400 g. en el día, yogur, muzzarella y las frutas más apropiadas son la manzana, peras y ciruelas cocidas, hasta media banana diaria. Las bebidas aconsejadas son: los jugos de pera o manzana, agua mineral sin gas, café descafeínado y leche sin hervir. Hay que evitar, las grasas de origen animal, las frituras en general, las carnes asadas, la fruta seca los ajíes/chiles, la espinaca, las especias, la mayonesa, las salsas picantes, el café y el té.


Anterior
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 
Siguiente

Temas de interés