NutriciónSaber más para comer mejor.

Propiedades de los alimentosPropiedades de los alimentos

6. ¿Es malo para la salud consumir ketchup? ¿Contiene algún elemento químico dañino?

El ketchup es una salsa preparada industrialmente a base de extracto de tomate, agua, dextrosa, vinagre de alcohol destilado, azúcar, sal y cebolla. Para su preservación contiene aditivos y conservantes artificiales, como el sorbato de potasio. Por ello, se recomienda no abusar ni consumir esta salsa muy frecuentemente porque sus componentes químicos, ingeridos en exceso, pueden dar lugar a perjucios para el organismo.


7. ¿Es verdad que el ajo colabora en la eliminación de grasas?

Falso, el ajo no ayuda en la lucha contra la fijación de las grasas. De todos modos, es muy bueno consumirlo porque tiene otros beneficios. Por ejemplo, es excelente para la evitar la hipertensión arterial y tiene un poderoso efecto antiparasitario.


8. ¿Cuáles son las propiedades del ajo?

Es un bactericida de amplio esprectro, actúa en el intestino y estómago. Tiene acción antiséptica y ayuda a limpiar los intestinos de productos de desecho. Aporta minerales como el cobre y el calcio, es además excelente para prevenir la hipertensión arterial.


9. ¿Qué frutas tiene alto contenido de vitamina C?

La naranja, el ananá/piña, la mandarina, la frutilla y el pomelo/toronja son frutas con alto contenido de vintamina C.


10. ¿Cuál es el contenido de sodio de los lácteos?

Casi todos los lácteos tienen contenido sódico relativamente alto. La leche y el queso cottagge lo tienen en menor proporción. Ya que a diario necesitamos proteínas, presentes en ellos, es recomendable consumir yogures, leche y queso, descremados y sin sal.


Anterior
1 2 3 4 5 ... 8 
Siguiente

Calorías e información nutricionalCalorías e información nutricional

6. ¿Qué diferencia calórica hay entre la leche descremada y la entera?

La densidad calórica de la leche entera es de 60 por 100 grs., mientras que la descremada es de 32 calorías por la misma ración.


7. ¿Es verdad que las galletitas/galletas de agua engordan más que el pan?

Estas galletitas/galletas contienen grasas, por eso a igual cantidad, las calorías son muchas más en éstas. El pan blanco en 100 grs. tiene 280 calorías mientras que las galletitas aportan por la misma cantidad 420 calorías.


8. ¿Qué alimentos previenen la osteoporosis?

La osteoporosis es consecuencia de la pérdida de minerales en los huesos, para prevenirla es aconsejable el consumo de leche, quesos y yogur, que son la fuente de calcio mejor asimilada por el cuerpo. También es recomendable la ingestión de pescado con espina, verduras de hoja verde (en especial el berro).


9. ¿Por qué recomiendan cereales integrales?

Los cereales integrales tienen alto contenido de fibra, que ayuda para un funcionamiento intestinal más eficiente y a la remoción de tóxicos.


10. ¿Cuál es el valor nutritivo de la papa?

La papa tiene alto contenido de potasio, almidón y vitamina C.


Anterior
1 2 3 4 5 ... 7 
Siguiente

Restricciones y dietasRestricciones y dietas

6. ¿Por qué es aconsejable consumir soja?

La soja es muy nutritiva, tanto que es denominada la carne vegetal porque contiene entre el 37 al 45 % de proteínas y brinda la cantidad de calorías diarias necesaria. Además, contiene el 15% de carbohidratos, del 18 al 22% de grasa ricas en ácidos grasos poliinsaturados, aporta calcio y hierro y vitaminas A. B1,B2 y PP.


7. ¿Qué alimentos son necesarios en una dieta vegetariana?

La dieta vegetariana tiene que incorporar diferentes alimentos para no ser perjudicial para la salud, ya que el organismo requiere de proteínas, calorías y vitaminas que están presentes en la carne. En su reemplazo, deben estar presentes: las legumbres, que aportan proteínas, hierro y vitaminas del grupo B; las frutas secas, que aportan grasas, calorías, hierro, proteínas y vitamina B1; los vegetales de hoja, pues son ricos en calcio y vitaminas A y B2 y los cereales y sus derivados, que son fuente de proteínas, calcio, minerales y vitmina B1.


8. ¿Existen alimentos que ayudan a combatir la hipertensión?

Sí, por ejemplo el pescado fresco de carne blanca, es una fuente importante de ácidos poliinsaturados que ayudan a bajar el colesterol y protegen contra la hipertensión, por lo cual se recomienda como sustituto de la carne. También el repollo, la manzana por su contenido de ácido málico que ayuda a relajar el cuerpo y el ajo son alimentos aconsejados para evitar la hipertensión.


9. ¿Los hipertensos pueden consumir lácteos?

Los hipertensos deben consumir leche y sus derivados, pero descremados y sin contenido sódico.


10. ¿Qué cantidad de leche es recomendable consumir por día?

La cantidad varía de acuerdo a la edad y el estado, los niños, al igual que las embarazadas deben consumir 3 tazas, las madres que están amamantando 4 tazas y los adultos 2. Estas mismas proporciones, pueden se compensadas ingiriendo derivados como yogures o quesos.


Anterior
1 2 3 4 5 ... 10 
Siguiente

Temas de interésTemas de interés

6. ¿Existe alguna relación entre la alimentación de la mujer y la probabilidad de que el bebé nazca prematuro?

Sí. Las madres con bajo peso, así como las alimentadas en forma deficiente durante el embarazo corren el riesgo de impedir un normal desarrollo del feto y provocar su alumbramiento anticipado. También son factores negativos para la maduración del organismo del bebé el consumo de drogas, alcohol y cigarillo por parte de la madre durante la etapa de gestación.


7. ¿Qué antidiarreicos naturales existen?

Para cortar una diarrea no hay nada mejor que tomar infusiones de té o de agua de arroz, o comer el grano del arroz, hervido, o una porción de zanahoria cocida, mazana rallada o de polenta con caldo.


8. ¿Es verdad que no es recomendable beber durante las comidas, sino antes o después, transcurrido cierto tiempo?

No, no es verdad. El agua es uno de los componentes más importantes de nuestro organismo y debemos tomarla en abundancia, antes, durante y despúes de las comidas, para facilitar la formación del bolo alimenticio (los alimentos masticados) y su digestión.


9. ¿Conviene que los niños consuman los lácteos descremados o enteros?

La infancia es la etapa de mayor crecimiento y desarrollo, por lo tanto en esa etapa la leche y sus derivados deben consumirse lo más enriquecidos y naturales posible, salvo que se tenga antecedentes de enfermedades arteroescleróticas, donde se aconseja la selección de lácteos descremados.


10. ¿Qué clase de aceite de oliva (común, virgen o extra virgen) es el mejor para el organismo?

De todas las variedades, el aceite de oliva extra virgen es el de mayor calidad, porque ayuda a reducir el colesterol malo (LDL) y aumenta el colesterol bueno (HDL); por lo tanto las arterias que llevan la sangre al corazon se mantienen más limpias. Este tipo de aceite se obtiene del primer prensado de la aceituna y tiene como máximo un uno porciento de acidez. El aceite de oliva llamado ?virgen? tiene, en cambio, una proporción mayor de acidez, cercana al 2 por ciento. El denominado ?puro?, por su parte, es el que ha sido sometido a un mayor proceso de refinación, por lo que pierde parte de sus atributos. Tiene, además, una menor cantidad de ácidos grasos monoinsaturados responsables del (HDL), el colesterol limpiador de la grasa de la arteria.


Anterior
1 2 3 4 5 ... 11 
Siguiente
Cerrar

¿Qué virtudes tiene el llamado “té verde”, tan popular en Japón?

Este tipo de infusión es una fuente natural de antioxidantes, relacionados con la prevención del cáncer, la disminución del riesgo de infarto, la reducción del colesterol en sangre, el control de caries y la menor formación de cuágulos sanguíneos. Como si fuese poco, el té verde actúa también como un eficaz antiinflamatorio en los procesos de artitis.

Anterior
Siguiente
Cerrar

Cerrar

Recuperar contraseña

Para recuperar su contraseña, debe llenar el campo de abajo con el mail que se habia registrado.
Una vez realizado este paso, reenviaremos a su casilla de correo de registro su contraseña. Gracias.


El email ingresado no se encuentra registrado
Cerrar

Enviar receta por email