DatachefPequeños datos para enriquecer tu cocina.

La mesa

Una mesa bien vestida

Para una comida el mantel debe estar bien planchado, sin que se noten las marcas y dobleces. Si la ocasión es formal, el blanco es el color clásico, pues además de ser elegante es neutral y permite realzar la vajilla, cristalería, cubiertos, centros de mesa y el menú.
Además, es conveniente tener en cuenta que los manteles de colores pasteles o bordados en colores son apropiados para el almuerzo y los blancos o beiges lo son para después de las 6 de la tarde.
El sitio de la servilleta depende de la costumbre del lugar, así en Estados Unidos se sitúa a la izquierda de los platos y en algunos países de Latinoamerica y de Europa, a la derecha. También se puede colocar en el centro del plato principal.
El tamaño ideal para la servilleta es de 50 cm. de lado y debe combinar con el mantel en textura, calidad y tono, aún cuando sean de colores contrastantes respecto de éste.
[más]

La mesa

Cómo utilizar los cubiertos

El cuchillo:
1. Se sujeta de forma tal que el mango quede oculto en la palma de la mano, con el filo hacia abajo.
2. El dedo índice debe presionar el dorso del cuchillo, pero sin tocar la hoja, los dedos pulgar y medio deben sostenerlo por los lados, los restantes deben estar doblados ligeramente.
3. Cuando se coloca el cuchillo en la mesa, mientras se come, cuando se lo pone a descansar En el plato o para marcar el final de la comida el filo siempre se dirige hacia el centro del plato nunca se lo lleva a la boca.
4. El que es especial para pescado, en forma de pala, sirve para separar las espinas.
El tenedor se maneja con las púas/dientes hacia arriba y se sujeta con los dedos pulgar e índice por la parte del mango más cercana al extremo, a la vez que descansa sobre el dedo medio, el que a su vez apoya entre el pulgar y el índice.
La cuchara:
5. Se sujeta con la mano derecha, por el extremo del mango, al igual que el tenedor cuando se utiliza solo.
6. Para recoger un alimento el movimiento de la cuchara es siempre a partir del comensal hacia es centro de la mesa.
7. Nunca se debe llenar demasiado, para que el alimento no se escurra en el trayecto hacia la boca.
8. Cuando contiene consomé se lleva horizontalmente a la boca y ligeramente inclinada cuando contiene una preparación más espesa como sopa o crema. Al terminar de tomar si es sopa la cuchara se deja dentro del plato hondo, pero si es consomé se deja en el plato playo/llano que sirve de base a la taza.
9. Las cucharitas/cucharillas se utilizan en ciertos postres para recoger el almíbar, aún cuando se use previamente el tenedor. Con el café, se usa para revolver el azúcar y se deja en el plato.
[más]

La mesa

Ubicación de la vajilla

Cuando se dispone la mesa hay que tener en cuenta que el espacio de separación entre un asiento y otro se calcula de 75 cm. El primer plato o el plato base/de posición/portaplatos se coloca a unos 2,5 cm. del borde de la mesa, encima del cual se coloca el destinado a la comida principal. El correspondiente a la entrada, servido, va encima y es una regla que nunca debe haber más de dos platos vacíos.
El lugar para el pan es a la izquierda, por delante de los tenedores y el de ensalada a la izquierda de éstos.Es conveniente recordar que, cuando no se incluye pan, en su lugar puede colocarse el plato para ensalada y si el menú incluye carnes rojas y pescado deben preveerse platos distintos para cada uno.
Además, si se sirven quesos es preciso colocar un plato mediano, como el de postre, con el cuchillo especial para quesos.
[más]

Cerrar

¿Qué virtudes tiene el llamado “té verde”, tan popular en Japón?

Este tipo de infusión es una fuente natural de antioxidantes, relacionados con la prevención del cáncer, la disminución del riesgo de infarto, la reducción del colesterol en sangre, el control de caries y la menor formación de cuágulos sanguíneos. Como si fuese poco, el té verde actúa también como un eficaz antiinflamatorio en los procesos de artitis.

Anterior
Siguiente
Cerrar

Cerrar

Recuperar contraseña

Para recuperar su contraseña, debe llenar el campo de abajo con el mail que se habia registrado.
Una vez realizado este paso, reenviaremos a su casilla de correo de registro su contraseña. Gracias.


El email ingresado no se encuentra registrado
Cerrar

Enviar receta por email