DatachefPequeños datos para enriquecer tu cocina.

Salsas y caldos

La salsa de soja/soja un invento chino

Surgió hace unos 2.500 años, como alternativa frente a la prohibición budista de utilizar salsas de carne o pescado, que eran las las habituales. Así descubrieron que los porotos de soja/soya hervidos daban un buen sabor y penetrante.
Con la llegada del budismo a Japón, en el siglo VIII, fue incorporada a su cocina como un condimento fundamental, pero se la varió ya que además de porotos de soja lleva trigo, agua y agua de mar.
Para elaborarla se hace una mosto seco agregando koji, cultivo de un hongo, a una mezcla de porotos cocidos y trigo molido. A esta preparación se deja reposar 45 horas, luego se le añada una mezcla de agua de mar y agua dulce hasta formar el conocido moromi.
La nueva etapa de reposo es de 6 meses, para que la fermentación haga desarrollar el aroma, sabor y color que caracterizan a esta salsa. Entonces, se refina.
Así se llega a un producto menos pesado y salado que la salsa china.
[más]

Salsas y caldos

Cómo ligar salsas

La forma más tradicional de ligar es el roux, una mezcla de manteca y harina que puede ser tostada o no.
Las salsas elaboradas reduciendo fondo de carnes y vegetales se ligan muy bien con crema, añadiéndola ya reducida y casi al final de la cocción.
También, esta clase de salsas se pude ligar con manteca, que tiene el beneficio de dar aspecto satinado, sim embargo su efecto de ligazón se mantiene poco tiempo.
A las que son más líquidas es posibles ligarlas con una yema mezclada con un poco de crema de leche y una pizca de harina o fécula. La fécula siempre hay que disolverla en un poco de líquido frío e incorporarla a salsas ya reducidas, calculando 1 cucharita de té cada 500 cc. de salsa.
Otra ligazón, de tradición francesa, es la beurre manié, una mezcla cruda de manteca y harina.
[más]

Salsas y caldos

Del tomate y las salsas

Cuando la salsa se hace a base de tomate/jitomate, recuerde retirar la piel y las semillas. Ya que la piel da un toque amargo a la salsa y las semillas no son del gusto de algunas personas cuando las encuentran entre la comida, además la acumulación de puede causar apéndicitis.
La piel se retira fácilmente si previamente se sumerje en agua hirviendo por aproximadamente 40 segundos. Las semillas se desechan retirándolas con las manos.
[más]

Anterior
1 ... 3 4 5 6 7 
Cerrar

¿Qué virtudes tiene el llamado “té verde”, tan popular en Japón?

Este tipo de infusión es una fuente natural de antioxidantes, relacionados con la prevención del cáncer, la disminución del riesgo de infarto, la reducción del colesterol en sangre, el control de caries y la menor formación de cuágulos sanguíneos. Como si fuese poco, el té verde actúa también como un eficaz antiinflamatorio en los procesos de artitis.

Anterior
Siguiente
Cerrar

Cerrar

Recuperar contraseña

Para recuperar su contraseña, debe llenar el campo de abajo con el mail que se habia registrado.
Una vez realizado este paso, reenviaremos a su casilla de correo de registro su contraseña. Gracias.


El email ingresado no se encuentra registrado
Cerrar

Enviar receta por email