DatachefPequeños datos para enriquecer tu cocina.

Verduras

Cómo extraer el jugo del tomate/jitomate y desechar las semillas

Es importante no desperdiciar la pulpa y las semillas del tomate/jitomate, pues se pueden utilizar para hacer caldos, sopas y salsas.
Pero también, hay que tener en cuenta que las semillas deben ser retiradas porque pueden dar sabor amargo o irritar el aparato digestivo.
Entonces, la técnica consiste en colocar un colador de malla fina sobre un recipiente y apretar las mitades de la hortaliza para que las semillas y la pulpa caigan sobre el colador.
Luego, presione la pulpa y las semillas con el canto y el revés de una cuchara para que el jugo pase al recipiente.
[más]

Verduras

Para no desperdiciar nutrientes

Las hortalizas son muy sanas y nutritivas, pero en muchas ocasiones no se aprovechan sus virtudes por no se preparan y/o cocinan de la forma adecuada.Para evitarlo es conveniente:
1. Siempre que sea posible las verduras se comerán crudas, después de lavadas correctamente.
2. Prepararlas hervidas o al vapor y es posible, hacerlo sin pelar, para minimizar la pérdida de nutrientes.
3. Cocinarlas enteras y si hay que cortarlas, se hacerlo en grandes porciones para reducir la superficie de contacto con el agua de cocción.
4. Cocinarlas en la mínima cantidad de agua necesaria y de ser posible en recipiente cerrado, por ejemplo, en una olla a presión o en cacerolas de cierre hermético.
5. Añadir un chorro de limón o de vinagre, puede protegerlas frente al calor, ya que las vitaminas se desnaturalizan menos en medio ácido.
6. No utilizar bicarbonato para cocer las verduras, pues aunque realza el color verde, favorece la destrucción de las vitaminas.
7. Que ell tiempo de cocción sea el suficiente cocerlas, pero sin pasarse, deben retirarse del fuego en cuanto estén lo suficientemente tiernas como para que resulte agradable y fácil de masticar e ingerir.
8. Utilizar líquido que resulta de la cocción para hacer caldos, sopas, salsas pues lleva disueltos por tanto múltiples nutrientes.
9. Evitar el recalentado, provoca nuevas pérdidas de nutrientes.
[más]

Verduras

Para que las ensaladas sean nutritivas

Las ensaladas son un complemento excelente de cualquier otro plato, especialmente para acompañar carne o pescado. Las verduras y hortalizas más ricas en vitaminas son: el pimiento verde y el rojo (el rojo tiene un valor nutritivo muy alto en vitamina A), el tomate, la lechuga y la zanahoria.
Los vegetales deben lavarse cuidadosamente, pero hay que evitar el remojo, ya que afecta a las vitaminas, disminuyendo su contenido. Este plato debe prepararse a último momento, pues a medida que pasa el tiempo la vitamina C se destruye por contacto con el aire.
No es conveniente desechar las hojas verdes más oscuras, precisamente porque tienen mayor parte del contenido vitamínico, además utilizando limón o vinagre para aderezarlas se preservan las vitaminas.
[más]

Cerrar

¿Qué virtudes tiene el llamado “té verde”, tan popular en Japón?

Este tipo de infusión es una fuente natural de antioxidantes, relacionados con la prevención del cáncer, la disminución del riesgo de infarto, la reducción del colesterol en sangre, el control de caries y la menor formación de cuágulos sanguíneos. Como si fuese poco, el té verde actúa también como un eficaz antiinflamatorio en los procesos de artitis.

Anterior
Siguiente
Cerrar

Cerrar

Recuperar contraseña

Para recuperar su contraseña, debe llenar el campo de abajo con el mail que se habia registrado.
Una vez realizado este paso, reenviaremos a su casilla de correo de registro su contraseña. Gracias.


El email ingresado no se encuentra registrado
Cerrar

Enviar receta por email